REVOLUCIÓN RUSA CUESTIONARIO
REVOLUCIÓN RUSA CUESTIONARIO
INGRESE AL SIGUIENTE LINK; http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/cuestionario.htm
Realice el siguiente cuestionario de acuerdo a las indicaciones dadas
por la docente
1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a
comienzos del siglo XX
en relación a los países occidentales industrializados?
R// política: El poder era detentado por una monarquía absoluta y
teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía
a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro
pilares: la nobleza, el clero, el ejército y
la burocracia, arropados por una omnipresente
policía política.
- Económica:
A comienzos
del siglo XX Rusia era un país preindustrial,anclado en el pasado, con un
predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la
propiedad descansaba sobre grandes latifundiosen manos
de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores
acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos.
-
Social: Rusia conformaba un vasto imperio con más
de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y
diferentes lenguas y religiones. A mediados del
siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de
habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.
|
3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso
revolucionario?
R//Entre 1861, fecha de la abolición de la servidumbre y 1914,
año en que Rusia entra en la Primera Guerra Mundial, hubo intentos
de modernizar el país. Sin embargo, fueron incompletos y a la
postre fracasaron, acentuado la crisis del sistema.
Destacan los siguientes:
La
abolición de la servidumbre
La
reorganización de la Justicia
Se alentó el nombramiento de jueces inamovibles y jurados
independientes.
La
reorganización del Ejército
Se eliminó el derecho de exención del servicio militar a
la nobleza y se abrió la carrera militar a todo hombre capaz.
La
apertura de las universidades
Inició el acceso de capas sociales cada
vez más amplias a la formación superior,
especialmente las clases medias urbanas. La autocracia zarista necesitaba
cuadros con alta cualificación.
|
5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
R//
Lenin, era partidario de la toma
del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la
burguesía liberal.
|
Frente
al marxismo ortodoxo de los mencheviques, sostenía que aunque Rusia no había
pasado por una revolución burguesa, era posible bajo el liderazgo de
una minoríaconcienciada y decidida alzarse con el poder por medio
de un golpe de mano.
|
7. ¿Qué supuso el Tratado de Brest-Litovsk para la revolución? ¿Y para
la marcha de la
guerra en Europa?
R// La Rusia bolchevique firmó la Paz de Brest-Litovsk fue
un tratado de paz firmado en la
ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el Imperio alemán,
Bulgaria, el Imperio
austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el
tratado, Rusia renunciaba a
Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania,Ucrania y
Besarabia, que a partir de
entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los
Imperios Centrales.
9. ¿Cómo resolvió la revolución el problema de las nacionalidades? ¿Qué
cambios se
apreciaron durante estalinismo?
R// El Imperio del Zar distaba
mucho de ser un Estado nacional, en el sentido de un
Estado homogéneo. Era un Estado
plurinacional en el que la nacionalidad rusa era la
dominante y sometía a las demás
nacionalidades a la más feroz opresión; un
Estado centralista que practicaba la
rusificación a ultranza y la explotación más brutal,
asfixiando cualquier tipo de
manifestación cultural o lingüística que no fuera la rusa.
11. ¿En qué consistió la NEP? ¿A qué política económica sustituyó? ¿Cómo
se veía esta
sistema económica en el seno de los sectores más radicales del
aparato comunista?
R// La Nueva Política Económica
trató de revertir la crisis en la que se encontraba
sumida
Rusia a causa de la guerra civil y la
agresión extranjera.
La
revolución había logrado sobrevivir, pero a costa de un enorme coste:
la producción agrícola había descendido respecto a 1914 en
un 60%, la producción industrial había quedado reducida a un
15%, la emigración al campo y el despoblamiento de las
ciudades era galopante y el nivel de vida de la población
estaba bajo mínimos.
|
13. ¿Qué dos líderes fundamentales se consolidan como alternativa a la
muerte de Lenin?
¿Qué tipo depolítica desarrolló Stalin en la URSS?
R//
En
marzo de 1921, durante el X Congreso del Partido Comunista de la Unión
Soviética (PCUS), antiguo Partido Bolchevique, Lenin apeló
a la unidad y la cohesión del partido alertando sobre las amenazas de fraccionamiento y contrarrevolución.
|
La diversidad en el seno de ese partido quedó restringida a una
sola línea oficial. Ejemplo de esta política fue la prohibición
del sectores como el liderado por Alejandra Kollontai, el
denominado “Oposición Obrera”, que abogaba por una actuación menos burocrática
y más acorde con las necesidades de obreros y campesinos.
|
15. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas:
“La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un
aumento
espectacular de su independencia económica y su poder político: un
logro digno de envidia
y emulación. (...)
Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había
producido la revolución
burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del
marco elástico de la
democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los
que la revolución
burguesa era todavía una
cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia,
y
no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas.
Allí donde las
masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio
de la conciencia
revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.” E.
H. Carr. La revolución
rusa: de Lenin a Stalin:
1917-1929
.
1. ¿A qué países se refiere el autor del texto cuando habla de
revolución burguesa?
R// Francia, inglaterra y japon
2. ¿Cuál era la situación del proletariado ruso antes de la revolución
frente a los países
industrializados?
R// proletariado de dimensiones significativas. Allí donde
las
masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio
de la conciencia
revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.
3. ¿Cuál era la situación social en general en la Rusia
prerrevolucionaria?
R// La URSS había logrado, con la revolución y la
industrialización, un aumento
espectacular de su independencia económica y su poder político: un
logro digno de envidia
y emulación. (...)
Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había
producido la revolución
burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del
marco elástico de la
democracia liberal.
4. ¿ A qué se refiere el autor con “revolución desde arriba?
R// A lo que se refiere es a un poder desde al los politicos.
17. Analiza el texto y contesta las preguntas:
"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha
concentrado en sus manos un
inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con
prudencia.(...) Stalin
es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las
relaciones entre comunistas, es
inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los
camaradas en la
forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre
que presentara,
desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más
leal, más educado, más
atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”
Lenin: Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII
Congreso del PCUS.
1. ¿Qué sentido general posee el escrito de Lenin? ¿Crees que se fiaba
de Stalin?
R// El que se refleja en los logros de la urss, mientras que el de
stalin se refiere como lo
deberian torturar
2. ¿Cometía un error Lenin en juzgar como “intolerante”, “brutal”,
“desleal” o “caprichoso”
al Secretario General del PECUS?
R// no por que el fue desleal
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada
3. ¿Qué política desarrolló Stalin, una vez desaparecido Lenin, frente a la que considerada
oposición a su régimen?
R// tolerante en las relaciones entre comunistas,
es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo
a los
camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en
ese puesto un hombre que
presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser
más tolerante, más leal, más
educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso.
19. Analiza y comenta el texto
"Querido hermano:
(...) Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia
policiaca; el
ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las
prisiones, los lugares de
deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil
criminales de derecho
común, hay un número considerable de condenados políticos entre los
cuales existen
ahora multitud de obreros.
La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que
no alcanzó
en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las
persecuciones
religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son
ahora, y cada vez
van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las
tropas, que armadas de
fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se
han producido choques y
matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun
será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo
agricultor, los
cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia
de Rusia, a pesar de
los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor
dicho gracias a este
crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que
el hambre ha
llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de
todas las clases y su
hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. (...)
Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a
él, es preciso, como
ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia
policíaca más activa y
severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas,
la prohibición de libros y de
periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase
de actos de
perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de
vuestro reinado (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902.
Comentarios
Publicar un comentario